Soluciones para administraciones públicas en el primer eCitylab

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

El 10 de junio se celebró el eCitylab, evento organizado por eCityclic en el que se habló de las diferentes soluciones para administraciones públicas.

El eCitylab fue un encuentro para reflexionar acerca de la actualidad y las novedades tecnológicas que rodean hoy en día las administraciones públicas. Regidores, responsables de nuevas tecnologías, asesores, clientes y proveedores pusimos en común reflexiones sobre el estado actual y el impacto de la tecnología en la administración pública.

El evento se realizó y retransmitió íntegramente en formato híbrido a través de la solución iOn Technology: en la misma sala se celebran ponencias presenciales y virtuales al mismo tiempo, con la interacción de los asistentes presenciales y los que estaban en remoto por videoconferencia.

Además de presentar y reflexionar sobre los beneficios que aporta eCityclic a las administraciones públicas, uno de los objetivos de la sesión era demostrar cómo funcionaba una sesión en formato híbrido en directo, como si se tratara de un pleno municipal híbrido donde los regidores pueden estar en el ayuntamiento o en su hogar. Gracias a esta funcionalidad híbrida, los participantes que por motivos personales no pudieron asistir de manera presencial pudieron disfrutar de la jornada como si estuvieran en el mismo salón de actos. Paralelamente, el evento se retransmitió por streaming a través de una landing page y redes sociales.

El eCityLab se celebró en formato híbrido, como si se tratase de una sesión plenaria

Víctor Almonacid, secretario de la Adminstración Local

El evento contó con la presencia de un invitado especial: Víctor Almonacid Lamelas, secretario de la administración local, jurista y docente. Víctor aportó su punto de vista sobre las nuevas tecnologías y la evolución que de la Administración Electrónica en los ayuntamientos. Como resumen general queremos mencionar un par de reflexiones de Víctor:

  • Ahora que ya estamos viendo la luz al final del túnel, no tiene sentido que se hable de quitar plenos telemáticos, algunos trámites que se pueden hacer en remoto,… El siglo XXI está siendo muy movidito. Me entristece más que haya gente que quiera quitar todos los avances que han venido con la pandemia. La Administración es muy lenta, pero ahora que se han implantado herramientas y funcionalidades eficaces, ágiles y eficientes, vamos a aprovecharlas.”  
  • En este escenario en que nos encontramos es imprescindible la innovación. Hay que innovar siempre. El próximo reto no sabemos cuál es, el anterior ha sido la pandemia, puede ser algo relacionado con el cambio climático, quién sabe… 
  • Para acabar, quiero hablar de las sesiones telemáticas. No existen porque haya habido una pandemia, pero sí que se han impulsado. Las sesiones plenarias ya tenían la posibilidad de realizar Audio Video Actas, una herramienta brutal para facilitar el trabajo al Secretario/a. Desde el momento en que se pudo firmar un documento en formato audiovisual, entramos en una nueva era de la modernización de las sesiones plenarias. Con la pandemia se generalizó la celebración de plenos telemáticos (absolutamente compatible con la grabación, intervenciones, firmas,… que ya estaban implantadas). 

Desde iOn Technology felicitamos a la organización de eCityclic por la organiazción de un evento tan interesante y necesario para las adminsitraciones públicas como ha sido el eCityLab.

Ponencia de Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local