Los Beneficios de los Plenos Híbridos en la Administración Pública

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on email

Debido al contexto actual y a la flexibilidad de las organizaciones frente al teletrabajo, hay casos donde algunas personas realizan sus tareas desde su hogar en lugar de asistir a la oficina. En el caso de los Ayuntamientos, es necesario encontrar un sistema que permita reunir a los cargos electos en una misma sesión plenaria, independientemente de donde se encuentren, tanto en remoto como en el salón de plenos. De este modo, nace el sistema del Pleno Híbrido.

El Pleno Híbrido es la solución adaptada al trabajo presencial y remoto en los Ayuntamientos. Permite que los concejales conectados por videoconferencia puedan seguir el pleno como si estuvieran en el salón de plenos. De este modo, todos los asistentes, estén o no en la sala de plenos, se ven, se escuchan y pueden dialogar entre ellos perfectamente.

Plenos Híbridos

Por qué es necesario un sistema de Plenos Híbridos en los Ayuntamientos

  • Sistema 100% fiable: El sistema de videoconferencia para Ayuntamientos permite la participación del regidor aunque se encuentre fuera del salón de plenos. La interficie del sistema es fácil e intuitiva, y es posible realizar votos a distancia, además de vincular las interlocuciones con la Vídeo Acta.
  • Fomento del Teletrabajo: Tras el inicio de la pandemia en marzo del 2020, el Teletrabajo se ha implantado en todas partes: en las empresas, en la educación…y ahora también en las Administraciones Públicas. Los plenos híbridos permiten que los regidores puedan trabajar desde su hogar o desde el salón de plenos.
  • Flexibilidad. Los regidores que trabajen en remoto podrán asistir al pleno como si estuviesen en el salón de actos. La solución IOn permite la interacción entre los asistentes en remoto y los presenciales de manera rápida y sin contratiempos.
  • Un paso adelante en la Transición Digital del ayuntamiento. La creación de un formato híbrido nos permite adaptarnos a las nuevas tecnologías y adentrarnos en el mundo digital para realizar las tareas cotidianas de manera más cómoda y eficiente.

Cómo funcionan los Plenos Híbridos en la Administración Pública

  1. En la sala de plenos se instala un proyector o pantalla para que los concejales se vean y escuchen mutuamente a través de megafonía.

 

plenos hibridos ayuntamientos

 

  1. Los concejales conectados en remoto ven lo que ocurre en el salón de plenos y participan en el pleno por videoconferencia.
  2. La solución IOn graba y retransmite toda la sesión, tanto la combinación de las cámaras instaladas en la sala de plenos, como el vídeo resultante de la videoconferencia cuando intervienen los concejales en remoto.
  3. El ayuntamiento puede utilizar la infraestructura de la sala para hacer plenos telemáticos sin adquisición de equipamiento añadido. La tecnología IOn les permite grabar y retransmitir en directo, con la posibilidad de integrar el Audio Vídeo Acta como hasta entonces, incluso con concejales conectados desde casa.

Casos de éxito de Plenos Híbridos en la Administración Pública

Echa un vistazo al siguiente vídeo donde distintos Ayuntamientos celebran sesiones plenarias de manera semipresencial con el sistema del Pleno Híbrido.